Novedades tras levantarse el secreto de sumario

La jueza del caso Erial cita a declarar al expresidente Olivas, a Juan Cotino y a la secretaria de Zaplana

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga el caso Erial ha citado a declarar a finales de marzo y principios de abril al expresidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, y a la secretaria del expresidente del Consell y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana, entre otros.

ondacero.es

València | 12.02.2020 14:30 (Publicado 12.02.2020 14:29)

Eduardo Zaplana, tras firmar en el juzgado: "Jamás participé en un acto contrario a la legalidad" | Eduardo Zaplana, tras firmar en el juzgado: "Jamás participé en un acto contrario a la legalidad"

Así consta en la diligencia dictada por la magistrada que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, en una causa en la que está imputado Eduardo Zaplana por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

Las nuevas citaciones judiciales se producen después de que se haya levantado totalmente el secreto de sumario, que incluye un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que indica que Zaplana ocupó un plano de jerarquía superior en la trama que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales. El 'expresident' recibió, supuestamente, 2,3 millones de euros.

Las primeras comparecencias tras levantarse el secreto, en calidad de investigados, se han citado para el 31 de marzo. Ese día declararán el President Olivas; Juan Cotino y su sobrino, Vicente Cotino, entre otros. Las declaraciones seguirán los días 2,3 y 7 de abril.

Tras ser detenido por este asunto, Zaplana cumple esta semana un año en libertad provisional, mientras sigue la investigación judicial.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, dice que Zaplana ya no forma parte del PP, y que ella fue de las que defendió la decisión de la juez cuando otros pedían que Zaplana saliera de prisión por motivos de salud.

La vicepresidenta Mónica Oltra asegura que la en la Comunitat Valenciana había instalada una trama de corrupción que comenzó mucho antes de que lo empezase a sospechar la opinión pública. Y añade que esto va más allá de Gurtel.

Ante estas novedades en la investigación a Zaplana, el portavoz socialista, Manolo Mata, considera es el momento de que la Generalitat insista en personarse en el caso Erial para recuperar el dinero de los valencianos, pues la investigación ha acreditado ya que hubo quebranto público.

La portavoz de UNides Podem, Naiara Davó, asegura que el actual gobierno de la Generalitat todavía está pagando las consecuencias de la trama que supuestamente dirigía Eduardo Zaplana.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha pedido que los condenados por corrupción devuelva el dinero robado a las arcas públicas.